Las katas de Shinkage-ryu están diseñadas para perfeccionar las técnicas de espada en una situación de duelo o combate. El Shinkage-ryu es un estilo defensivo, basado en anticipar y neutralizar los ataques del adversario. Por ello, en las katas se establecen dos roles claros: el de atacante (que pierde el duelo) y el de defensor (que utiliza las técnicas avanzadas para vencer en el duelo).
En el kenjutsu en general, y en el estilo Shinkage-ryu en particular, Uchidachi y Shidachi son dos roles diferentes desempeñados por los practicantes durante las katas, los ejercicios de entrenamiento o combate. Estos roles representan una relación maestro-alumno o atacante-defensor y se utilizan para desarrollar y perfeccionar las habilidades de los estudiantes.
- Uchidachi (打太刀): Es el término que se utiliza para describir al espadachín que ocupa el rol de atacante. Se compone de dos palabras japonesas: uchi, que significa “golpear” o “atacar”, y dachi (de “tachi”: espada), refiriéndose al practicante: por lo tanto, Uchidachi se traduce literalmente como “la espada que ataca” o “el que golpea con la espada”.
Aunque en el entrenamiento dos practicantes pueden adoptar ambos roles, sucesivamente, para facilitar la práctica al compañero, Uchidachi es generalmente un senpai con más experiencia y habilidades avanzadas en Shinkage-ryu. La función principal de Uchidachi es guiar y enseñar a Shidachi durante el entrenamiento y el combate, utilizando técnicas agresivas y desafiantes, con el objetivo de proporcionar oportunidades de aprendizaje a Shidachi.
- Shidachi (使太刀): Es el practicante que ocupa el rol de defensor, y también se compone de dos palabras japonesas: shi, que significa “usar/emplear”, con el sentido de trabajar en la técnica, defender o proteger; y dachi (“espada“). Así, Shidachi es “el que utiliza o trabaja con la espada” para defender.
Shidachi generalmente tiene menos experiencia y habilidades en comparación con Uchidachi, aunque en la kata emplea técnicas avanzadas de Shinkage-ryu para vencer el duelo. Su objetivo principal es aprender y mejorar sus habilidades a través de la interacción con Uchidachi, siguiendo sus indicaciones y adaptándose a los desafíos físicos que éste plantea, trabajando para ser capaz de aplicarlas de manera efectiva en el entrenamiento y en el combate.
La relación entre Uchidachi y Shidachi es simbiótica y se basa en el intercambio de conocimientos y habilidades. Por un lado, Uchidachi brinda a Shidachi la oportunidad de enfrentarse a retos más difíciles, lo que permite al practicante perfeccionar su técnica y desarrollar sus habilidades de respuesta y adaptabilidad. Por otro, el Shidachi proporciona al Uchidachi la oportunidad de enseñar y transmitir su experiencia, al tiempo que también le permite perfeccionar otras técnicas de Shinkage-ryu en un contexto de combate controlado.